jueves, 22 de diciembre de 2011

Cine-Forum

Me encanta el cine, pero desde que he descubierto que es una herramienta genial para trabajar con los chicos me gusta aún más.

Hoy en día es complicado llegar a los adolescentes, saturados de consolas, ordenador, televisión... Ya poco les llega e impresiona y todo les aburre. ¡Menos mal que nos queda el cine! Y aunque hay películas que más bien mal educan, hay muchas otras que nos pueden ayudar a trabajar valores y situaciones con los jóvenes.

En el centro donde trabajo llevan años utilizando el cine en las programaciones como apoyo para dinámicas y talleres de Habilidades sociales, Salud, Medio ambiente, Sexualidad, Actualidad...

Aunque la actividad donde se usan las películas como medio para trabajar es la de Cine-Forum. Y es que los chavales casi siempre están dispuestos a ver una película. Y aunque en un principio no quieran participar en el taller, ya lo están haciendo simplemente con verla.
A continuación voy a enumerar los pasos necesarios para llevar a cabo la actividad de Cine-Forum:

  1. Elegir un tema a tratar para realizar el ciclo de Cine-Forum: Salud, Inmigración, Historia, Discapacidad, Deporte, Delincuencia, Guerra, Drogas...
  2. Elección de películas relacionadas con el tema: Están bien 2 o 3 de la misma temática pero diferente visión, para tratar el tema desde distintos puntos de vista.
  3. Visualización de la película: Se puede hacer en uno o dos días.
  4. Comentar la película entre todos: Como a veces es complicado que participen hay que intentar motivarlos: Está muy bien elaborar un documento de un par de hojas para entregar a cada chico. En el haremos un breve resumen de la película y daremos los datos más importantes de la misma. Después, para hacer una reflexión dirigida, plantearemos varias preguntas que los inviten a participar y les lleven a plantearse cuestiones relacionadas con el tema a tratar. Al final se puede adjuntar algún dato anecdótico de la película o el tema, que ya sabemos que al final es con lo que más se quedan. Lo ideal sería que se sentaran en círculo, fueran leyendo el documento y respondiendo a las preguntas, mejor si es espontáneamente, aunque seguro que tenemos que invitar a más de uno a participar. Eso sí, sin presionar.
  5. Evaluación: En el mismo documento haremos una breve encuesta de 4 o 5 preguntas para saber si les ha gustado o no la película y la temática tratada. Esto nos servirá para hacer un mejor trabajo en el futuro.
Sería ideal preguntar a los chavales que temas quieren tratar o que películas quieren ver. Contar con los chavales para realizar los talleres nos garantiza un poco más el éxito del mismo.

Ya me contaréis que os parece mi propuesta de trabajo. Lo próximo será enseñaros un ciclo de Cine-Forum ya programado.

Para terminar os dejo con el tema principal de Cinema Paradiso, un pequeño gran homenaje al cine.



Este post va dedicado a Guillermo, mi compañero de la sección que lleva programando durante varios años el Taller de Cine-Forum en la sección de Cerrado del CEIMJ. Sin quererlo me diste la idea para hacer este blog, así que, Gracias!



4 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog Martica. Como siempre... me das mil vueltas en todo este mundo de las TICS. Me encantaría poder aparecer como miembro, y no creas que lo he intentado pero no lo digo muy alto no vaya a ser que el profe se me cruja. Mil besos pequeña y felicidades!!! Anica

    ResponderEliminar
  2. Un gran apoyo este blog, trabajo con personas con trastorno mental grave y el cine siempre es una manera idónea y más fácil de llegar a trabajar diversos temas, en mi trabajo no lo tenemos tan programado pero me gustaría que lo estuviera. Por supuesto que pillo ideas de este blog y de las sugerencias que se van proponiendo. No perderé de vista la página y espero poder compartir las experiencias y que me puedas guiar ante las dudas que tenga sobre las películas. Gracias y suerte en la labor cotidiana!. Besos. Susana

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Marta, le he echado un vistazo y me gusta mucho. Que buena idea has tenido. Además hay alguna de las pelis que todavía no he visto y me voy a animar a verlas. Besos. Roberto Peregrina

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que os haya gustado. Y más aún que os sirva como recomendación o como herramienta de trabajo.
    1000 gracias por pasaros!
    MUA

    ResponderEliminar