viernes, 6 de enero de 2012

En pantalla grande

Esta mañana de Reyes, recién despertada me he puesto a pensar desde mi cama en que entrada podría hacer hoy para el blog, y ello me ha llevado a pensar en porque elegí este tema para darle vida. Y creo que es porque tengo muchos recuerdos asociados al cine.

¿No os pasa a vosotros que recordáis perfectamente la primera película que fuisteis a ver en esa pantalla enorme y esas butacas tan cómodas? ¿O cuanto fuisteis al cine con vuestros amigos sin compañía de un adulto? O aquella primera vez con un chic@s (me refiero a la primera vez que viste una película sol@ con un churri, no vayáis a pensar mal...). Las películas que os hicieron reír, llorar, pensar, que os dejaron tocadas durante el resto de la tarde y a veces del día siguiente... El cine provoca tantas emociones.

Yo no recuerdo la primera película que fui a ver al cine, seguramente sería una de dibujos, pero si recuerdo que siendo pequeña mi madre y mi tía nos llevaron a mi prima, mi hermana y a mí a ver Mujeres al borde de un ataque de nervios. Supongo que no entendí nada de la película, pero en mi adolescencia esa paso a ser una de mis películas favoritas.También guardo en mi memora el cine-forum que hacían en mi colegio los domingos por la tarde al que íbamos con las palomitas echas en casa y nuestro carné de cartón. ¡Como fue ver así de grande Fantasía!

También tengo en mi recuerdo cuando fui a ver La Máscara sola con mis amigos, por primera vez sin mis padres. O a ver con toda la clase Sé lo que hicisteis el último verano, aquella tarde que nos dieron fiesta en el instituto por haber ganado el concurso de disfraces anual. O como abrace a aquel chico cuando aparecía la niña del armario en Los otros. Que el nudo de la garganta viendo 21 gramos no se me fue hasta pasadas más de 24 horas. O que durante los primeros tres cuartos de hora de La vida secreta de las palabras sentí la mayor incomprensión hacia una persona que recuerdo, para luego en dos segundos sentirme fatal por prejuzgar a Hanna en aquella película y pensar que lo hago demasiado a menudo en mi día a día.

Me he dado cuenta que el cine en sí es una emoción importante en mí vida. Cuando no me encuentro bien anímicamente voy sola al cine, como si fuera una terapia. Sin embargo también representa una de las actividades más sociales para mí, pues me encanta quedar en casa a ver una peli con amig@s.

Aunque creo que cuando realmente se disfruta del cine es al verlo en pantalla grande, pero se ha puesto tan caro últimamente... Existen opciones más económicas pero hay que buscarlas, mi recomendación al respecto es el Cineclub Cerbuna organizado por la Universidad de Zaragoza en el Colegio Mayor Universitario Cerbuna. Durante un año, mi amiga Susana y yo nos hicimos asiduas de la última sesión de los domingos. Por ejemplo allí descubrí por casualidad a Pequeña Miss Sunshine y ahora se ha convertido en una de mis películas favoritas.



Con esta nota autobiográfica también quiero decir que es muy importante pensar antes de recomendar una película o mostrársela a otro, porque les estamos aportando sensaciones y recuerdos. Por ello debemos estar aún más pendientes de esto cuando trabajamos con adolescentes. No vale "ponerles" cualquier película ni programar una sesión de cineforum sin más. El cine está cargado de valores y no podemos olvidar que educamos con él.



12 comentarios:

  1. A Pequeña Miss Sunshine nos metimos una sesión de 16'30 del Renoir mi hermana y yo una tarde sin nada que hacer por casualidad y salimos con los ojos como platos y quitándonos la palabra la una a la otra de tanto que queríamos comentar sobre la película. nos encantó y casi nos morimos de la risa, es una de mis favoritas hoy en día. El papel del hermano es extraordinario, el padre, la madre, el abuelo...son todos seres humanos con mayúsculas. Una peli con corazón.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película, es el papel de la familia como emprenden la odisea para hacer felz a la pequeña y en cada miembro una historia pero siempre la familia está ahí. Me reí mucho es preciosa

    ResponderEliminar
  3. Es una película maravillosa, de esas que hay pocas, verdad?

    Gracias por asomaros por aquí chicas!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu reflexión del cine, es verdad que te acuerdas de una peli y revives ese momento , con las personas con las que estabas y lo que sentías, tantas cosas. Me acuerdo en Castres en el salón viendo Imagining Argentina lo que lloramos, que dura es pero a la vez muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Jo! No lo recordaba y me acaba de venir como un flash a la mente. Que grandes momentos vivimos en Castres en nuestro saloncito, viendo pelís tumbadas en el suelo con los colchones y las mantitas.

    ResponderEliminar
  6. siiiiiiiiiiiiiii
    cuuuuanta razón hija mía!
    tu entrada me ha recordado que yo tengo una teoria un poco loca pero parecida.... no te la diré aquí, si quieres enterarte tendrás que leer mi próxima entrada de blog!!!ña ña ña ña
    no he visto la de pqueña miss... pero mujeres al borde de... también marcó mi vida, aunque menos que pepi, lucy y bom, claro!

    ResponderEliminar
  7. Ainsss... Ansiosa me dejas de la siguiente entrada en tu blog. Que será, será lo que voy a desaprender? Seguro que es genial porque me encantan tus teorías!

    Por cierto Bea, TIENES QUE VER SIN FALTA ¡PEQUEÑA MISS SUNSHINE! Te va a flipar casi tanto como "La conjura de los necios", o sino al menos, te reirás parecido.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta descargar todas las pelis de actualidad habidas y por haber, intento cada finde llevar el ultimo estreno en cartelera, a veces los chicos creen que las descargo yo y soy un pirata informático, cuando se ven sombras o se escuchan risas dicen que soy yo jajajaja!!!la calidad no es la mejor y el sonido ni te cuento pero se las ven sin pestañear, creo que disfruto mogollón cuando ni pestañean un sábado por la mañana, hay ocasiones que hasta los que no pueden parar quietos se introducen en la película esto es genial...eso si otras veces ya puedes traer la mas nominada de los Oscars que si no tiene tiros y coches buffffffffff!!
    Pues si Marta que haríamos sin el cine, de vez en cuando yo también voy algún domingo tarde a desconectar del mundo y recuerdo que cuando estaba de Erasmus me volví un autentico consumidor de pelis,la primera que vi fue Fluch der Karibik como no me entere de nada la siguiente semana la vi en ingles Pirates of the Caribbean, pero lo más de lo más fue ver el estreno de Kill Bill en ingles y alemán jajaja!!que pena que cuando me empezaba a enterar de algo en el cine me volví a mañolandia. Creo recordar que las primeras pelis que vi en el cine eran las de Star Wars, Indiana Jones, El señor de los anillos en dibujos...Mama he encogido a los niños jajajaj!!, también iba con mis amiguetes al estreno de Batman......... y una que creo que deberías poner el enlace en este Blog es BARRIO, de Fernando León de Aranoa creo que se merece aparecer en este Blog con creces, fui a verla cuando estudiaba Animación Sociocultural.
    Bueno ya he puesto un rollazo y he participado en Palomiteando, muy chulo tu Blogg es muy Martica jajjaaj!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Javi, espero que tu blog cuando llegue sea muy Arteta! Animate con lo de los documentales que creo que puede quedar muy bien.

      Eliminar
  9. Ya que me das la oportunidad, voy a contarte que para mi una de las escenas que jamás olvidaré es de la película "Los puentes de Madison". Ella está sentada en la furgoneta con su marido y paran en un semáforo y entonces lo ve a "ÉL" (Clint Eastwood) y en ese momento tiene que decidir si sale del coche y huye con "ÉL" y así cambiar su vida radicalmente o continuar como está... Y esos segundos son interminables y muy tensos... Pude sentir tanto lo que ella siente (gracias a lo buena que es Meryl Streep), que desde ese momento de la película empece a llorar en el cine y seguía llorando cuando salimos del cine y ya no paré hasta que llegue a casa...
    Pués si, el cine es increible cuando en unos segundos, en una imagen, se expresan tantas cosas de la vida misma...
    Bueno, suerte con esto. Desde luego es una buena currada.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias compañeros por vuestras compartir conmigo vuestros momentos de cine, jejeje! Y gracias por echar un vistazo al blog!!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Javi, que sepas que aparte de que los chicos estén encantados con tus películas, nosotros también! Anda que tus compañeros no hemos echado a veces mano de tus bovinas de pelis y documentales, jajaja! Thank you!

    ResponderEliminar