jueves, 12 de enero de 2012

Ciclos de cine

Desde que comencé este blog he ido elaborando una lista con películas que podrían formar parte de distintos ciclos de cine. Espero que os sirva de ayuda por si alguna vez necesitáis un poco de inspiración para elaborar un Cine-Forum. 
Como sugerencia deciros que como veis con una misma película se pueden tratar varios temas, mediante las preguntas de reflexión podéis exprimirlas al máximo o tratar solo el tema concerniente al Cine-Forum.



Adicciones: Requiem por un sueño; Trainspotting; Fuerte apache; Living las Vegas; Airbag.

Adolescencia: Juno; La clase; Mentes peligrosas; Cobardes; El bola; Barrio; 7 vígenes; Quiero ser como  Beckham; Billy Elliot; Los niños de San Judas; Diario de un rebelde; Historias del Kronen; El indomable Will Hunting; El club de los poetas muertos.

Alimentación: Super Size Me; Deliciosa Martha; Chocolat; Fuera de carta; Gordos; Estómago; American cuisine. 

Amistad: Mystic River; AirbagEl bola;Una casa de locos; Un puente hacia Therabithia.

Autoestima: Tomates verdes fritos; Pequeña Miss Sunshine; Mi pie izquierdo; El guerrero pacífico; Ondskan; La vida secreta de las palabras; Forrest Gump.

Consumismo: Más pena que gloria; El dilema; Nicotina; Bailando el agua; WALL-E.

Crecimiento personal / Superación: Gattaca; Las nueve revelaciones; Eres mi héroe; Forrest Gump; Billy Elliot; Cinderella man; Yo soy Sam.

Delincuencia / Cárcel: Traffic; María llena eres de gracia; Ciudad de Dios; El señor de la guerra;7 vírgenesFuerte apache; En el nombre del padre; Nueve reinas; Cadena perpetua; Salvador Puig Antic; Pena de muerte; Celda 211.

Discriminación: Brokeback mountain; El gran torino; Osama; Precious; Philadelphia.

Ecología: WALL-E; Acción civil; Exxon Valdez; El Presidente y Miss Wade; El síndrome de China; Silkwood; Erin Bronckovich, Cazador blanco, corazón negro.

Educación:  La clase; Mentes peligrosas; El club de los poetas muertos; Cobardes; La Ola; Los chicos del coro; Fuerte apache; Los niños de San Judas.


Emancipación: Tanguy; El apartamento; Rossetas.


Empatía: La vida secreta de las palabras; La vida de David Gale; Sang Woo y su abuela; The whale rider.

Enfermedad: Rain man; Una mente maravillosa; Forrest Gump; Maktub; El Farsante; Fuga de cerebros; Memento; Planta 4ª; Yo soy Sam; Cartas a Dios; Solas; Alguien voló sobre el nido del cuco; Azul oscuro casi negro; El hijo de la novia; El truco del manco; Camino; Siete almas; La buena estrella; Carandiru; Mi vida sin mí; Million dollar baby; Patchadams; Philadelphia.

Familia:  Deliciosa Martha; Maktub; Fuera de carta, Pequeña Miss Sunshine; Buscando a Nemo; Camino; Los girasoles ciegos; La educación de las hadas; La vida es bella; Mi vida sin mí; Martín (Hache); Te doy mis ojos; Azul oscuro casi negro; El bola; En el nombre del padre; Solas; Café irlandés.

Guerra: La Vaquilla; La lista de Schindler; El pianista; El niño con el pijama de rayas; En tierra de nadie; La vida de los otros; La vida es bella; La vida secreta de las palabras; Las 13 rosas; Los falsificadores; Libertarias; Silencio roto; The reader; El señor de la guerra; Hotel Rwanda; Los girasoles ciegos; La delgada línea roja.

Historia: Agora; Apocalypto; Braveheart; Capitanes de abril; Diarios de motocicleta; Che, el argentino; Che, guerrilla; El Hundimiento; El nombre de la rosa; El reino de los cielos; Good bye Lenin; Hércules; Invictus; La noche de los lápices; La Pasión de Cristo; La vida es bella; Salvador Puig Antic; Silencio roto; Troya; La misión; El príncipe de Egipto; El gran dictador; Julio César; Cleopatra; Cromwell; Un hombre para la eternidad; La vida privada de Enrique VIII; Enrique V; La reina Margot; El último mohicano; Jefferson en París; La conquista del Oeste; Bailando con lobos; El joven Lincoln; Lo que el viento se llevó; Tiempos de gloria; Gettysburg; Ludwig; Napoleon; Waterloo; Lola Montes; La marquesa de O; Lejos del mundanal ruido; Vanina Vanini; Senso; Viva Italia; Doctor Zhivago; Revolucíon; Marat-Sade; Historia de dos ciudades; Simón Bolivar; El Gatopardo; El hombre de hierro; Cielo sobre Berlín; ¡Tan lejos, tan cerca!; Michael Collins; ¡Que viva México!; Rojos.


Igualdad de género: Libertarias; Sara no estás sola; En tierra de hombres; 500 días juntos; El círculo; El crimen del padre Amaro; El hada ignorante; El otro lado de la cama; Fresa y chocolate; Fuego; Kids; La boda del monzón; La Casa de los babys; Persiguiendo a Amy, Todo sobre mi madre.

Interculturalidad: Las cartas de Alou; Flores de otro mundo; Hatred; Missisipi Masala; Rocco y sus hermanos; Saïd; Sara, Sara!; Un verano en La Goulette; La vida es un largo río tranquilo; Que tan lejos; Viaje a Daarleling; La clase; Oriente es oriente; Las cartas de Alou; Flores de Otro Mundo; Hatred (Odio).

Países / Culturas: Que tan lejos; Carandiru; Ciudad de Dios; Capitanes de abril, Hoolingans; La ciudad de la alegría; Grita libertad; Ghandi; Más allá de Rangún; El milagro de Candeal; La canción de Carla; Romero, Salvador; Perico Ripiao; Huelepega; 4 meses, 3 semanas, 2 días;  El largo viaje; Aunque estés lejos; El último viaje del juez Feng; Viaje a Daarleling; Amores Perros;  Estación central de Brasil; Hotel Rwanda; Slumdog millionaire; Balseros; María llena eres de gracia; Whale rider; Agua; Osama; La fuente de las mujeres; El secreto de sus ojos; Cinema Paradiso, Amelie; 


Paz: Ghandi; Antes de la lluvia; Cuando el viento sopla; La delgada línea roja; El gran dictador; Haz lo que debas; Senderos de gloria; Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?; The Boxer; West Beirut

Racismo: American History X; Chocolat; El gran torino;  En tierra de nadie; La vida es bella; Los falsificadores; Diario de un skin; Crash; 


Realidades cotidianas / laborales: Los lunes al sol; Full Monty; Billy Elliot; Princesas; Las mujeres de verdad tienen curvas; Pídele cuentas al Rey; La vida soñada de los ángeles; Tocando el viento; Recursos humanos; La cuadrilla; Erin Bronckovich; Arcadia; North Country.

Relaciones: Closer; El amor en los tiempos de cólera; El diario de Noa; La vida de los otros; La vida secreta de las palabras; Maktub; Lost in translation; Love actually; 21 gramos; Million dollar baby; Piedras; The reader; Up; Viaje a Daarleling; Celda 211; Vicky, Cristina, Barcelona; En tierra de nadie; Solas; Amores Perros; Los puentes de Madison;


Resolución de conflictos: Una casa de locos; Un puente hacia Therabithia; A prueba de fuego;


Salud: Y tú quien eres; Vida y color; La decisión de Anne;


Toma de decisiones: Yo soy Sam; El señor de las moscas; El truco del manco; Héctor

Violencia: Diamantes de sangre; American History X; Hooligans; Ciudad de Dios; Amores Perros; Salvador Puig Antic; Celda 211; Slumdog millionaire; Carandiru; Diario de un skin; 

Violencia familiar: El bola; Te doy mis ojos; Solo mía;

Violencia juvenil: Memorias de Queens; Fuerte apacheAmerican History X; El gran torino; La Ola; 7 vírgenes;




Mi idea es ir ampliando esta lista con tiempo y recomendaciones, así que... ¿sé os ocurre alguna más?


10 comentarios:

  1. Menuda lista de películas, te lo has currado un montón. Catalogadas por temas y todo. Me vas a facilitar mucho el trabajo. Gracias, Sarita y yo estamos encantadas. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, para actualizar y ampliar mi tarrina de materiales, así los usareis los demás y me lo dejareis desordenado como siempre :P, puedes hacer uno de documentales??o te lo digo yo que ya lo tengo hecho jjajaaj!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde están las pelis de Rocco Sifredi y de nuestro compatriota Nacho Vidal? ¿Eh? ¿Dónde Lucía Lapiedra y su hermana? Si es que siempre nos dejamos las mejores...

    ResponderEliminar
  4. Es genial que os pueda servir de ayuda la lista de las pelis. La verdad es que a mí también me va a venir muy bien, ha sido un curro pero creo que ha valido la pena.

    Javi, lo de los documentales es muy buena idea, para tu propio blog o para este, pero... me tendrás que ayudar que yo ahí ando perdida. Pero eso ya para después de exámenes, que me han dado ganicas de seguir con el blog.

    Sabes que me acabo de enterar de que Lucía Lapiedra tiene una hermana? Y que curran en lo mismo? Lo ves Parrrita, como voy a incluir esas pelis si no sigo yo la actualidad de ese mundillo. Si es que... yo no veo ese tipo de películas. ;P

    ResponderEliminar
  5. Pués si, que bien nos van a venir a todos la lista de películas. Y no sólo para el trabajo, también para verlas en casa.
    Gracias.Suerte con esto.

    ResponderEliminar
  6. Thank you! Con todo lo que me habéis ayudado comentando seguro que tengo suerte (esperemos...)

    ResponderEliminar
  7. genial!esto es para un dia decir "hoy estoy de peli bélica""hoy de emnacipación..." una clasificación super minuciosa y super útil, que guay marta!

    ResponderEliminar
  8. Cuántos sentimientos nos transmiten las películas. Nos enseñan muchos valores y a los chicos les hace reflexionar, pensar, hasta llorar...

    ResponderEliminar
  9. Esta noche q estaba solita y trankila en casa he tenido mas tiempo para ver q era esto de tu blog (como ya sabes no soy mucho de facebook, tuentis ni todos esos rollos y confieso q no habia entrado nunca en el blog de nadie); la verdad es q tengo q decirte q te has pegado una autentica currada hermanita, esta genial!!!! pero una pregunta....todas esas pelis te las has visto??? Si ya digo q vives de p.m. y tienes mogollon de tiempo libre, jejeje...bueno lo dicho q me ha encantado y en cuanto tenga algun otro ratito libre seguire palomiteando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... en mis semanas fantásticas me he visto todas las películas, además de estudiar, hacer este blog, ir juntas de compras y demás, jajaja!
      Gracias por hacerme una visitilla que por ser tú cuenta el doble o triple, que ya sé que esto de las tecnologías no es mucho lo tuyo.
      Un besico!!!

      Eliminar